LA RELIGIÓN COMO ASIGNATURA

Vamos a hablar de la intención del Gobierno con sus reformas educativas, concretamente con con la impartición obligatoria de la asignatura de Religión. 




1º Dato:

En el año 2012, el Estado destina más de 94 millones de euros para pagar a los casi 3.000 profesores que imparten religión en Educación Infantil y Primaria. Asimismo, pretende blindar la financiación de los colegios segregados. 

¿Qué quiere decir segregados? Aquellos que siguen al pie de la letra la antigua canción: los niños con los niños y las niñas con las niñas -yo no me casaré con ninguna mujer... chínchate-

Quede claro que la intención no es mejorar el rendimiento de los estudios como hemos podido comprobar en Alemania, Australia, EE.UU. o Canadá, sino diferenciarlos con la intención de meterles a los nenes que un niño y una niña no pueden ir juntos, representando a la antigua escuela que padecimos hace dos generaciones... Bueno, en realidad, una, pues mi padre estuvo en colegio público diferenciado en ESPAÑA. 

Muchos políticos defienden que sean los propios tutores del niño los que paguen el colegio diferencial... Ya podemos estar hablando de educación no igualitaria socio y económicamente

2º Dato: 

El porcentaje medio de los alumnos que eligen cursar estudios impulsados por el catolicismo, es de mayor en Educación Infantil, en un 72% y en Educación Primaria, en un 75, 1%, en detrimento de los siguientes años del proceso educativo, reduciéndose en la ESO un 55,6%, y en Bachillerato un 41,1%. 

Esto demuestra que los padres tienden a condicionar a los hijos desde pequeños, pero también que a medida que el alumno va desarrollando, va comprobando que la asignatura no les satisface en ningún sentido. 

Yo me acuerdo cuando iba al colegio: si yo no quería dar reli, me pondrían en la biblioteca sola con los profesores o con un algún compañero que tampoco lo diese para que hiciésemos los deberes, y no hacerlos en casa por la tarde. ¿Cómo vamos permitir que nuestros hijos se excluyan de su clase? Eso no puede ser...  Sí que puede ser, ¿por qué tiene mi hijo que escuchar parafernalia que en su casa no creen? También estoy hablando de un entorno más cerrado, un pueblo, donde todo está más condicionado. 

3º Dato: 

Los obispos han conseguido, después de muchos años, mediante la ley (la Wert), que ésta recoja que los alumnos eliganla opción alternativa de reli una asignatura llamada Valores Culturales y Sociales en Primaria, y Valores Éticos en Secundaria, suprimiendo la Educación para la Ciudadanía, siendo una asignatura evaluable. 

Esta última, Educación para la ciudadanía, según establece el Real Decreto 1631/2006, tenía como objetivo favorecer el desarrollo de las personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. 

Sin embargo, para la Iglesia esta asignatura puede contener cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico

Ammm... Es decir, que el hecho de que un Gobierno quiera hacernos librepensadores y dignos de moral el malo en comparación con la doctrina de hipocresía que ellos quieren imponer en la sociedad mediante la Educación, junto al haz lo que yo digo, no hagas lo que yo hago, ¿no?

Los obispos, como he dicho anteriormente, querían y han conseguido sin obstáculo alguno, que la materia confesional
- Disfrutara de un horario mínimo en Primaria y Secundaria, cuya carga horaria fuera equivalente a la de las asignaturas específicas como Plástica o Educación Física.  
- Fuera evaluable y contase para la media de la ESO. Es decir, que dependiendo de si un profesor de reli quiera aprobarte o no, puede hacer que te queden 3 asignaturas, con las que debes de repetir curso (esta medida no se aplica en Primaria), o para hacer media para conseguir matrícula de honor.

Sin embargo, no cuenta para hacer la media, por ejemplo, para conseguir becas. 

Osease, para lo que ellos quieran cuenta y para lo que no, no cuenta. Asignaturas como Plástica, que favorece la creatividad del mocoso (dicha sea la expresión con todo el cariño) o Educación Física, asignatura que implica el desarrollo de hábitos saludables, sean igual de importantes que una asignatura que enseña a cómo ser un buen cristiano católico aunque en casa no se practique. 

Lo que yo me pregunto, que no me he informado todavía, es qué se harán en el caso de que se encuentren con ateos acérrimos, inmigrantes no cristianos, no católicos, etc.,  quieran sacar la mejor media posible en la ESO o Bachillerato para acceder a la uni o al ciclo. 

4º Dato: 

Lo curioso: nuestra sociedad se divide en su opinión sobre la aplicación de esta reforma educativa, por no llamarlo retroceso, y es que se denota un claro rechazo, un 70% frente a un 27%. 

No es de extrañar que se note un rechazo masivo de un 84% entre los sociacas, pero que quede claro que entre los peperos nos encontramos un 48%. 
Asimismo nos podemos anotar un 60% entre los católicos poco practicantes, un 77%  en los no practicantes, y un 91% en los no creyentes. De la población que se considera católica practicante que supone un 17% de la población total, un 33% está también en contra con la reforma.    

También podemos apreciar que la mayoría de la población está de acuerdo con el hecho de que los profesores que impartan la religión sean designados por el Estado, no por la Iglesia.  


CONCLUSIÓN: 

Por un lado, no podemos considerar la religión como objeto en las aulas, calificaciones,... en una sociedad considerada democrática y pluralista (en cuanto a religiones que perviven y colindan con la cristiana católica) 

Por otro lado, propongo mi alternativa: impartir una asignatura que enseñe las distintas doctrinas religiosas que nos podamos encontrar en el mundo, de las distintas culturas, sus costumbres, sus ritos, etc. 

Cada quién es libre de pensar como quiera, sin estar obligado a escogerla para mejorar su capital humano (que depende de la nota media para acceder a la uni, que depende a su vez de la nota que le ponga el profe de reli).