Algunos criterios y estrategias a seguir para facilitar la relación familia.escuela, pueden ser los siguientes:
CRITERIOS
- Se debe buscar canales de comunicación para facilitar esta cooperación y colaboración.
- Especificar los roles.
- Los profesores son lo que deben quienes inviten a los padres a formar parte de su trabajo.
- Ambas partes deberán mantener una actitud abierta, cercana y colaborativa.
- Buscar espacios y momentos para favorecer el acercamiento.
- Información de carácter general mediante la organización de reuniones, tutorías, etc.
- Información referente al niño para la recogida de datos personales, adaptación adecuada, etc.
- Informes diarios mediante la agenda, informes de los progresos del niño/a,...
- Organización de talleres, fiestas, preparativos, excursiones,...
- Escuelas de Padres (charlas).
MODELOS DE RELACIONES
- Modelo ecológico de Brofenbrenner: destaca el contexto y las conductas.
- Modelos propuestos por Wise y Thorburg son:
- Considera a la familia como la única fuente de educación y corresponde al estereotipo del hogar del pasado, donde las funciones de las familias eran totalmente afectivas.
- El hogar es considerado como fuente primaria de educación, pero se ve la importancia de una ayuda por parte de la escuela
- Reconoce a las distintas como socializadores efectivos legalmente y especifica la necesidad de relación de trabajo cooperativo y colaborador.
- La escuela es el agente es el agente primario y tiene la responsabilidad de la educación.
- La escuela es el agente exclusivo, donde el personal docente es el que determina los objetivos, las metas, las formas de actuación, el currículo del centro, etc.
- El hogar y la escuela están sujetos a influencias de una fuerza interior que domina el proceso educativo, pudiéndose verlo negativa como positivamente.
Actualmente, se llevan a cabo los modelos 2, 3 y 4.
TIPOS DE PARTICIPACIÓN
- Experto: donde el profesional asume por completo el control de la situación, toma las decisiones, busca las fuentes necesarias y selecciona la información deseada y sólo solicita la colaboración de la familia en caso necesario.
- Trasplante: el docente trasplante su experiencia a los padres, considerando necesaria a la familia, considerándola como factor importantes y que pueden ayudar a sus hijos, pero aún así, es le que toma las decisiones.
- Usuario: el profesor respeta a los padres, reconociendo su competencia. La toma de decisión se encuentran bajo el control de los padres, quienes a su vez, seleccionan lo que considera adecuado y oportuno.
ASPECTOS NEGATIVOS
- Organización jerárquica de ambos sistemas
- Relación entre padre y profesor: éste no debe sentirse como una autoridad dentro de la escuela, pero los padres tampoco deben sentirlo respecto de sus hijos.
- Incumplimiento de las reglas: los niños pueden confundir las implantadas en la casa con las de la escuela.
- Existencia de familias poco reguladas, que no ponen límites a las conductas de los pupilos.
- Sistema de creencias.
- Cultura.
RIESGOS
- Horario de los padres para poder asistir a las reuniones
- Poco tiempo de dedicación a la educación de sus hijos en casa debido al trabajo dentro y fuera de la casa.
- Incomodidad de los padres respecto del centro.
- La creencia de los profesores la no obligación de organizar actividades para los padres, así como su actitud negativa.
- Insuficiencia de recursos materiales y personales para conseguir la participación familiar.
- Sentimiento de incompetencia por parte de los padres respecto de los profesores.
- Olvido de la diversidad de la familia por parte del centro.
- No ser conscientes de las actitudes y expectativas de los padres.
- No interés de los padres por la educación de sus hijos.
FACTORES
- Edad de los padres y los alumnos.
- Fractura entre los docentes, alumnos y padres.
- Falta de información de derechos y deberes por parte de los padres.
- nivel de importancia social de la educación.
- Nivel socioeconómico y cultural de los padres.
- Grado de motivación por las tres partes.
VENTAJAS
- Respuestas a las necesidades.
- Motivación creciente.
- Satisfacción del alumnado, padres y docentes.
- Mejor aceptación de objetivos y evolución.
- Reequilibrio de los padres.
- Se comparte la responsabilidad.
- Aumento de productividad.
ACTITUDES DE LOS PROFESIONALES
- Explorar y potenciar los recursos de las familias.
- Otorgar a la familia y al alumno su papel en el cambio.
- Economizar el esfuerzo y el tiempo de intervención.
- Proponer actividades en las que puedan participar.