Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia son los valores base de la academia estadounidense Welton, donde las autoridades (profesores, directores, etc.) no han sido subestimadas, y sus órdenes son acatadas a rajatabla. Hasta la llegada del profesor de Literatura John Keating (antiguo alumno) en 1959, quien revolucionará la forma de entender la vida de los chavales, entre los que nos encontramos a Todd Anderson, Neil Perry, Knox Overstreet y Charlie Dalton.
Veremos cómo el profesor lleno de romanticismo respecto de la vida, el amor,... emplea métodos innovadores para su época, con el fin de captar la atención de sus alumnos y llevar a cabo el desarrollo de valores que más adelante veremos.
Acostumbrados a una metodología discursiva, receptora, sin alicientes, en la que se da igual si lo entienden o no, para empezar vemos cómo el profesor Keating de repente sale de la clase para enseñarles dos cosas: un poema de Whitman dedicado a Lincoln, y una foto de la primera generación de estudiantes del colegio, ambos colgados en la pared del pasillo. Les explica que les va enseñar algo que dicha generación no supo aplicar o entender, que es el concepto de carpe diem.
Después vemos cómo decide romper la página del libro en el que define la poesía con gráfico de coordenadas, calificándolo como basura, pues, según él, la poesía no tiene estructura ni normas, sino que es la expresión de los sentimientos. Asimismo, dentro del tema de la poesía, les manda que escriban un poema para luego expresarlo en clase, es decir, lleva a cabo una metodología activa y participativa.
Ante la curiosidad por saber quién es el nuevo profesor, deciden investigar sobre él, descubriendo que perteneció al Club de Los Poetas Muertos, y sin aguantarse, preguntándoselo en clase, ante lo que el profesor les responde: Nos reuníamos en la cueva India, donde escribíamos poesía pensaban y expresaban libremente sus emociones.
A los chavales les gusta la idea de tener la cueva como centro de libertad, donde se sienten excluidos de los prejuicios sociales y sin nadie que pueda reprimirlos, tanto que cambian los pilares de la academia por los de travesura, horror, decadencia y pereza.
Otros de los momentos interesantes son: por un lado, cuando se sube a la mesa, haciendo que todos le imiten, con el fin de hacerles ver que tienen que ver las cosas desde un punto de vista distinto, comprender las distintas versiones que la sociedad puede ofrecerles.
Y por otro, cuando todos salen al patio: ¡¿Van a dar clases al patio?! Empiezan a andar en un principio de forma aleatoria, para terminar al mismo ritmo y dirección, al igual que en las clases de remo, lo que deja claro que los chavales están acostumbrados a que todos los miembros de su sociedad se desenvuelvan con los mismos patrones.
Vemos como cada uno de los estudiantes van cambiando en su comportamiento en cuanto a sus actividades, relaciones, etc.: Neil se convierte en actor a pesar de la prohibición de su padre, Todd pierde la timidez con la poesía, Knox se declara amorosamente a una joven sin importarle lo que pueda suceder, y Charlie, que se hace llamar Nuwanda, permite la entrada de mujeres al club.
Esta película quiere hacer crítica de los sistemas educativos tradicionales, así como a la sociedad que representaban, mostrándonos la importancia que otorgan los protagonistas por el cambio de la educación.
Tenemos que tener en cuenta que los profesores no encontrarán manera de conseguir los objetivos si no tienen buena base formativa ni cuentan con el apoyo del resto de la sociedad (padres, directores, compañeros,...).
Asimismo, debemos conocer el contexto familiar en el que se desenvuelven los alumnos, como es en estos casos, con padres autoritarios, que marchan económicamente de forma muy desahogada, pero que sin embargo no tienen mucha relación afectiva con sus hijos.
Ahora bien, como futuros docentes debemos plantearnos un par de preguntas:
- ¿Qué es lo que se desea de los jóvenes?
- Que sean receptivos, repetidores de la cultura, sumisos, obedientes, buenos,...
- Que aprendan a pensar por sí mismos, a ser personas libres, que piensen por sí mismos, que sean pensantes, ciudadanos, que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos.
- ¿Qué valores queremos transmitir?
- Tradición, honor, disciplina, rigor, sumisión, grandeza, hipocresía,...
- Amor, libertad, sinceridad, felicidad, alegría de vivir?
Entre los principios que deberíamos encontrar en nuestros objetivos, podemos destacar los sigiuentes:
- Llevar a la práctica al alumnado el carpe diem, inculcarles el pensamiento de que no hay nada que perder por intentar aquello que se desea.
- Hacer que sean ellos mismos.
- Ser críticos.
- Ser creativos.
- Pensar por sí mismos.
- No dejarse condicionar por aquello que les rodea, así como las personas, las autoridades, el pensamiento social, la cultura, la economía,...
- Ser autónomos y autosuficientes.
- Ser responsables con sus acciones después de ser capaces de tomar la decisión que creían adecuada.
Para variar, y para finalizar, debo hacer mención a todo aquello relacionado con el deporte y la música:
El deporte es en realidad una oportunidad que tenemos de que otro ser humano nos empuje a superarnos.
Canción:
Descubrí el Congo,
Canción:
Descubrí el Congo,
negra inmensidad,
cruzo un largo río
que me lleva hasta la mar.