Si no nos unimos, acabaremos destruidos
El fútbol es el deporte rey en la Virginia estadounidense de 1971, donde encontraremos que cada instituto tiene su venerado equipo. ¿Problemas? Sí ¿Cuál? Racismo ¿Qué ocurre? Para aquel entonces, en Alexandria obligan la integración racial fusionando dos institutos: uno de negros y otro de blancos. Para ello deciden imponer al entrenador Herman Boone (del instituto de Carolina del Sur) como primer entrenador del equipo Titans (de William High), estableciéndose por encima del reputado y experimentado Bill Yoast. La cuestión: ¿Van a permitir que un negro les mande y que les integre a todos en un mismo saco?
A medida que la película avanza, veremos cómo el entrenador Yoast va comprendiendo la intención de Boone, que no es otra que tratar a todos por igual independientemente de su color de piel. Ambos se unirán para dar ejemplo a los chavales, agresivos y desorientados en un principio, para convertirlos en unos responsables y sensibles, los que liberen a la ciudad de la intolerancia y los prejuicios raciales.
¿Qué ver con Educación y Sociedad? Mucho: la intención de los entrenadores son el reflejo de aquella que debemos tener como principal los futuros profesores.
Por un lado, debemos percatarnos de cómo éstos organizan la mezcla de los jugadores en el autobús, la colocación de parejas en las habitaciones en la pre-temporada para que se conozcan más (preguntándose el nombre de sus padres, en qué trabajan,...). ¿Con cuál fin? Implantar unos valores de igualdad, compañerismo, fraternidad, confianza mutua,...
Por otro lado, se tienen en cuenta las condiciones sociales que les rodean, pero que sin embargo, le hace ver que estando TODOS unidos pueden conseguir lo que se quiera.
Debo, además, recalcar la importancia que, desde mi punto de vista, se le da al deporte. Sin intención de desacreditar dejando claro que no podemos conseguir personas íntegras sin el conjunto de todas, el resto de las asignaturas se encargan, por automatismo del profesorado, de la transmisión de conocimientos como la ortografía, la matemática,el dibujo,... Por ello, podríamos utilizar el deporte como una de las principales fuentes de valores.
Mi punto fuerte de mi opinión respecto de la función del profesorado: mostrar a la sociedad que debe unirse para conseguir una solidaria, comprensiva, igualitaria,... debiendo siempre reinar el respeto hacia el hombre, a sus creencias, a su cultura, sean cuales sean sus principios.
Como mi persona disfruta de la música hasta más no poder, y más para inculcar valores como el que menciona la película, aquí os dejo: